Menu

¿Qué significan los números en la coloración?

Saber ciertas cosas sobre cómo funciona realmente la coloración te ayudará a comprender mejor las distintas opciones que te ofrecen en el salón de peluquería.

Todo comienza con el sistema de numeración de la coloración.

El primer número es el color base, e indica el grado de claridad del color.

1 es negro, 5 es castaño claro, 6 es rubio oscuro, 7 es rubio y 10 es rubio muy claro.

Una vez escogida la base de color, el colorista observará el segundo número del sistema, que aparece después del punto.

.1 es ceniza, .2 es violeta, .3 es dorado, .4 es cobrizo, .5 es caoba, .6 es rojo, .7 es mate, .8 es moca.

Si tu coloración es 2.7, sería un marrón oscuro con tonos mate o verdosos, y un 9.2 sería un rubio claro tornasolado.

Este sistema también ayuda al colorista a neutralizar los colores: para evitar que un tono rubio sea demasiado cálido, podría añadir más .2 (violeta) o .1 (azul) para contrarrestar los tonos amarillos o naranjas.


Coloración: ¿son importante los números?

Seguramente más de una vez te preguntaste si los números en la coloración son importantes y la respuesta es sí, son muy importantes.
Aunque siempre es recomendable que para teñirte te ocupes de reservar turno en la peluquería y por supuesto hacerte el trabajo con un peluquero o colorista, lo cierto es que también hay muchas mujeres que se lo hacen ellas mismas, y es así cuando surgen los problemas.

¿Por qué? en principio porque los números de la tintura no son universales. Es decir que mientras que para una marca el 7 representa un tono, para otra representará un tono distinto.

Por eso queremos ayudarte a identificar los diferentes tipos de tintura y saber cuál es la mejor opción para vos.


¿QUÉ REPRESENTAN LOS NÚMEROS EN LA COLORACIÓN?
Los números de la tintura representan cuestiones que tienen que ver con la altura de tono. La numeración puede estar compuesta por un número o dos números seguidos de coma.

Entonces, el primero de los números que se ubica antes de la coma representa la altura del tono. 1 es negro y 10 es rubio muy claro, mientras que 5 es castaño. Siempre la oscuridad va a estar representada por el número inferior, mientras que de ahí para arriba los tonos son cada vez más luminosos.
Después aparecen los números que van por detrás de las comas y que representan el reflejo de ese color, el matiz que tiene ese color. Este es un dato absolutamente importante cuando pensamos en los números de la tintura, porque los matices representan la flor cromática, una medida universal que rige para todos.

Además, ese segundo número sirve para saber con qué contrarrestar los matices. Por ejemplo, un amarillo se contrarresta con un violeta. Entonces, si estamos frente a una clienta con un matiz amarillo, lo ideal sería que le pusiéramos un color violeta coma 2, que es un malva para neutralizar ese amarillo.
Pero para saber esas combinaciones, y teniendo en cuenta que los números de la tintura son súper importantes, te cuento que a diferencia de lo que ocurre en los tonos, los números de los matices no son 10 sino 7.
1-ceniza.
2-malva.
3-dorado.
4-cobre.
5-caoba.
6-rojo.
7-metálico o verde.

Pero pensando en los números de la tintura también es importante que sepas que puede haber dos tipos de matices, y en ese caso siempre el segundo número corresponderá al reflejo inferior.
En cuanto a los ejemplos, puedo contarte que si tenemos un 7, 3 estamos hablando de un rubio mediano con matiz de reflejo dorado, mientras que un 7,1 corresponde a un reflejo ceniza.
Sin embargo, es probable que como consumidora te resulte muy difícil distinguir qué altura de tono tiene una persona; y por eso el manejo de la coloración tiene que quedar en manos de un profesional.

Y esto también es importante porque, como decíamos al principio, los números no son universales y así como ocurre con los talles de la ropa, es posible que en una marca seas small, mientras que en otra te corresponda un médium.

Por eso siempre la mejor alternativa es consultar los tipos de tintura con tu peluquero y hacerte el color con en tu salón favorito

Recibe las últimas novedades en tendencias, looks y productos que tenemos para tí

  • 
    ;